Cuidados para la cesárea

Ya hemos visto que la cesárea es un procedimiento quirúrgico utilizado para lograr el nacimiento del bebé. La cirugía se realiza haciendo una incisión en el abdomen para poder tener acceso al útero, que es el hábitat donde el bebé ha vivido 40 semanas.

ciudados cesarea Cuidados para la cesárea

Como cualquier cirugía, la cesárea involucra ciertos cuidados para impedir una infección, sobre todo si se tiene en cuenta que se deben suturar varias capas en el abdomen, que demorarán unos 40 días en cicatrizar, ya que a pesar de verse la herida externa cerrada las capas internas aún se encuentran abiertas.

Por otra parte, los órganos y músculos necesitarán de ese tiempo para tener nuevamente su tamaño normal, siendo un proceso extenso. Los principales cuidados que deben tenerse para que la herida sane son:

-Lavar la herida con jabón neutro, debe secarse muy bien la herida e incluso pueden utilizarse pañuelos de tisú para absorber bien la humedad.

-Una vez higienizada y bien seca la herida deberá colocarse gasa estéril.

-Los hilos de sutura será retirados por el médico y el plazo es de aproximadamente unos 7 días, de  todas formas se debe controlar la herida para evitar que los puntos puedan enquistarse, lo que dejaría una cicatriz muy desagradable. .

-Es recomendable durante las dos primeras semanas no subir ni bajar escaleras, no conducir automóviles, evitar cargar objetos pesados y no realizar quehaceres del hogar que impliquen esfuerzos o movimientos que puedan repercutir en el abdomen o en la herida, como por ejemplo barrer, lavar ropa en forma manual.

-Utilizar una faja abdominal es recomendable ya que ésta ayuda a mantener firme el abdomen dándole a la mujer una sensación de mayor seguridad en sus movimiento., que se colocará una vez higienizada la herida y cubierta con gasa estéril.

Todos los cuidados que la mujer realice redundarán en su beneficio y en una recuperación más rápida que le permitirá disfrutar aún más del bebé.


Etiquetas:

cesárea, cesareas, consejos embarazo, cuidados de una cesarea, cuidados durante cesarea,

Búsquedas:

cesarea, cuidados de una cesarea

Relacionados: