La anestesia en la cesárea

La cesárea como ya hemos visto es un procedimiento quirúrgico por el cual el bebé nace a través de una incisión que se realiza en el abdomen y la pared del útero materno. Como toda operación requerirá de una anestesia que sea efectiva para evitar dolor, esta anestesia puede ser regional o general.

anestesia y cesarea La anestesia en la cesárea

Anestesia regional espinal o raquídea: Una vez aplicada se presentará un bloqueo en forma completa, desde el esternón hasta las piernas, teniendo un efecto casi inmediato.

El bloqueo que produce es un poco molesto pues tarda unas dos o tres horas en salirse de ese efecto, lo que se traduce en la imposibilidad de movimiento. Existen también efectos colaterales como una repentina baja de la tensión arterial por ello se requiere de monitoreo permanente.

Otro de los efectos colaterales es el dolor de cabeza intenso una vez terminada la cesárea que le producirá a la madre una incapacidad temporaria para cuidar al bebé. Esta cefalea posraquídea cuando es muy intensa puede ser tratada y disminuida aplicando un parche sanguíneo. Para realizarlo se utiliza una muestra de sangre de la madre y se aplica en el sitio de la punción, de esta forma se cierra el espacio que se pinchó al aplicar la anestesia.

Anestesia General: Se utiliza solamente en casos extremos donde la madre se encuentre en muy malas condiciones, como puede ser una hemorragia por el desprendimiento de la placenta, sufrimiento fetal agudo, donde el bebé debe ser sacado en forma inmediata y no daría tiempo a una anestesia regional, y en casos en que la madre tenga alguna enfermedad hipertensiva grave con convulsiones.

Además, a diferencia de la anestesia regional, la general pasa al bebé porque atraviesa la barrera placentaria, lo que no la hace recomendable en todos los casos de cesárea. Con el uso de la anestesia regional la madre permanecerá despierta pero de la cintura para abajo la zona se encontrará entumecida, diferente de la anestesia general donde permanecerá inconsciente durante todo el parto.

En la actualidad la práctica de una cesárea es mucho más segura que antes, pero el riesgo de mortalidad sigue siendo superior que si el nacimiento se da por parto vaginal.

Elegir la cesárea por cuestiones estéticas o por miedo al dolor  no es recomendable y sólo debería realizarse cuando es realmente necesaria, disminuyendo así las estadísticas de mortalidad tanto de madres como de bebés.


Etiquetas:

anestesia raquidea, anestesia y cesárea, cesare anestesia, cesárea, clase de parto,

Búsquedas:

cuanto dura la anestesia de una cesarea, efectos secundarios de la anestesia en la cesarea, cuanto se demora en pasar la raquidia despues de una cesaria, cesare anestesia, efecto secundario de una cesarea

Relacionados: