Menstruación después del parto

Después del parto los ciclos menstruales pueden tardar un tiempo en volverse regulares, siendo normal que el período se retrase un tiempo después del embarazo. En algunas mujeres la menstruación se inicia de inmediato después de dar a luz y para otras puede tardar más tiempo.

sintomas del embarazo 300x220 Menstruación después del parto

Lo aconsejable es esperar unos seis meses después del período de lactancia ya que para muchas mujeres esta situación interrumpe la ovulación y causa períodos irregulares.

Por regla general, el primer período inmediatamente después del parto suele ser un poco extraño, mejorando a partir de allí cuando el organismo se vuelve a acostumbrar a menstruar y ovular de manera regular.

Después del parto, todo tiende a normalizarse en el cuerpo de la mujer, el útero reduce su volumen y se contrae tomando su tamaño y posición normal en un plazo de aproximadamente dos semanas. También la vagina y la vulva se van cerrando y la pared abdominal tardará un tiempo en recuperar su firmeza desapareciendo así la flacidez abdominal.

Como todo lleva su tiempo, la aparición de la primera menstruación después del parto también puede tardar en volver, y cuando llega es posible que sea abundante y bastante prolongada. Inclusive, cuando ya se ha recuperado el ciclo es factible que los períodos sean irregulares y se vayan ajustando con el pasar del tiempo.

Asimismo, se debe tener presente que la producción de leche materna genera la producción de determinadas hormonas que pueden afectar el proceso de ovulación.

El nivel de hormonas desciende después del parto y la prolactina (hormona que estimula la producción de leche) bloquea la actividad de los ovarios, por ello al amamantar lo más probable es que no se tenga menstruación hasta pasados seis meses y si la lactancia se prolonga más tiempo puede suceder que se tarde hasta un año en volver a menstruar, sin que ello signifique ningún tipo de anormalidad.


Etiquetas:

ciclo mestrual, ciclos menstruales, ciclos menstruales irregulares despues del parto, ciclos regulares despues del parto?, como suelen ser las reglas despues del parto,

Búsquedas:

menstruacion irregular despues del parto, reglas irregulares despues del parto, regla despues del parto, regla irregular despues del parto, primera regla despues del parto sintomas

Relacionados: