Porque Se Celebra El Dia De La Mujer

porque se celebra el dia de la mujer

Madre, hermanas, esposas, parejas y novias … ¿qué haríamos sin ellas? ¿Sabes porque se celebra el dia de la mujer en el mundo? Y es que nadie puede decir honestamente que no le debemos una cantidad enorme a las mujeres en nuestras vidas, desde las madres que nos hicieron sopa de pollo cuando estábamos enfermos de niños, a las hermanas que nos ayudaron a decidir qué ponernos en nuestra primera cita, a las esposas que de alguna manera logran hacer malabarismos con una carrera y una familia, sin perder el ritmo.

El Día de la Mujer se trata de celebrar a estas personas increíbles y mostrarles cuánto las amamos, respetamos y valoramos. Este día especial es tal vez especialmente importante en algunas partes del mundo donde las mujeres todavía se ven obligadas a lidiar con una desigualdad impactante a diario y su objetivo es crear conciencia sobre los desafíos y las luchas que enfrentan estas mujeres.

Porque se celebra el dia de la mujer

El Día de la Mujer celebra la historia de las mujeres, destacando eventos clave, hitos y logros!

La historia del día de la mujer

Puede ser una sorpresa bastante triste que el Día de la Mujer se haya celebrado por primera vez el 28 de febrero de 1909 en Nueva York. Dos años más tarde, la socialista alemana Luise Zietz propuso que la fiesta se convirtiera en una celebración anual que celebraría diversos temas de mujeres, como el sufragio, a fin de promover la igualdad de derechos para las mujeres.

Los primeros días de la mujer se celebraron de una manera bastante diferente de lo que son hoy en día, con cientos de demostraciones que tienen lugar en Europa. Durante estas manifestaciones, las mujeres exigieron que finalmente se les otorgara el derecho al voto y a ocupar cargos públicos.

La discriminación a las mujeres en el empleo también fue un tema importante. En 1917, las manifestaciones del Día de la Mujer en San Petersburgo, Rusia, ayudaron a iniciar la Revolución de Febrero, cuando las mujeres marcharon por la ciudad demandando el fin de la Primera Guerra Mundial. Esto sorprendió incluso a Leon Trotsky, quien, al igual que otros líderes rusos de la época, no esperaba que las protestas del Día de la Mujer causen tanto revuelo.

Hasta 1977, el Día de la Mujer se celebraba principalmente en los países socialistas. Solo después de la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de proclamar el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la fiesta ganó popularidad en todo el mundo.

Cómo celebrar el día de la mujer

Hay muchas formas en que puede celebrar este día, pero todas tienen un objetivo similar: crear conciencia sobre las luchas de las mujeres en todo el mundo y honrar sus logros. Por supuesto, no todos los logros son enormes, hay todo tipo de hazañas más pequeñas de las mujeres que usted conoce y que hacen a diario y es posible que no le haya prestado demasiada atención, como el intentar calmar a 2 niños pequeños que lloran, o preparar la cena y explicar los detalles de su trabajo a su jefe por teléfono al mismo tiempo.

Esto puede sonar ridículamente difícil de lograr, pero esto es algo que miles de mujeres realizan todos los días, algo que debería ser muy apreciado y algo que nadie debería dar por sentado. Los grandes gestos no son necesariamente necesarios para mostrar aprecio; a veces un simple “gracias, no tengo ni idea de cómo lo haces” es suficiente para levantar el espíritu de una mujer con exceso de trabajo.

Sin embargo, si desea hacer algo más, existe una cantidad prácticamente infinita de cosas que puede hacer para ayudar a mejorar las vidas de las mujeres en el mundo. Puede asistir a uno de los más de 1000 eventos organizados a nivel mundial donde puede aprender cómo son las vidas de las mujeres en diferentes países y hacer una donación al evento al que asiste.

Leer libros es también una excelente manera de ampliar sus horizontes, y las biografías de mujeres como la valiente activista de los derechos de las mujeres somalíes Ayaan Hirsi Ali definitivamente abrirán sus ojos y lo inspirarán a ver las vidas y los problemas de las mujeres de manera completamente diferente.

5 Hechos de importancia del dia de la mujer

  1. Originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebró por primera vez el 28 de febrero de 1909 en Nueva York en conmemoración de una huelga de 1908 del Sindicato Internacional de Trabajadoras del Vestido, cuando 15,000 trabajadores, incluyendo muchos inmigrantes, marcharon a través de la ciudad para exigir derechos sociales y políticos.
  2. El primer Día Internacional de la Mujer moderno se celebró en 1914, cinco años después de su creación, el 8 de marzo. Se eligió el día porque era domingo, que la mayoría de las mujeres tendría fuera del trabajo, lo que les permitiría participar en marchas y otras eventos, y se ha celebrado en esa fecha desde entonces.
  3. El día fue declarado fiesta nacional en la Unión Soviética en 1917, y fue celebrado predominantemente por el movimiento socialista y los países comunistas hasta que fue adoptado por la ONU en 1977.
  4. Según la ONU, es “un día en que las mujeres son reconocidas por sus logros sin importar las divisiones, ya sean nacionales, étnicas, lingüísticas, culturales, económicas o políticas”. Es una ocasión para mirar hacia atrás en las luchas y los logros del pasado, y más importante aún, para mirar hacia adelante al potencial sin explotar y las oportunidades que esperan a las futuras generaciones de mujeres “.
  5. El día es ahora un feriado oficial en varios países, incluidos Afganistán, Camboya, Mongolia, Vietnam y Zambia, y para las mujeres solo en países como China, Madagascar y Nepal.
Compártelo en tus Redes Sociales...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin