Qué es el Test de Denver

En el crecimiento y desarrollo del niño son muchos los factores que influyen en los procesos psicomotores y para medir dichos avances existen diversos test, siendo el test de Denver el más utilizado por los especialistas.

testdenver Qué es el Test de Denver

La finalidad del test de Denver no es medir la inteligencia sino que es usado como herramienta recolectora de datos, los cuales se observan, evalúan y en función de ellos saber si el desarrollo psicomotor del niño como lo es la adquisición progresiva de habilidades que está ligada directamente al desarrollo correcto del Sistema Nervioso Central, se encuentre dentro del rango esperado para su edad, comprendido entre los 6 meses y 6 años de vida.

La función del test de Denver es preventiva ya que busca advertir futuros problemas en el desarrollo psicomotor del niño. Para ello, utiliza 4 categorías que evalúan cada una de ellas, una de las siguientes áreas: motricidad gruesa, motricidad fina, lenguaje, sociabilidad.

Las 4 categorías del análisis de este test son:

1. Desarrollo de las habilidades motoras, tiene que ver con la coordinación corporal y los movimientos.

2. Desarrollo de habilidades motoras finas, son las que tienen que ver con la coordinación, concentración y destrezas manuales.

3. Contacto con el entorno: se evalúa el manejo de sociabilidad del niño en su entorno y con el medio que lo rodea.

4. Desarrollo del lenguaje: se evalúa como ha sido el proceso de adquisición del lenguaje y su evolución. Cómo escucha y se comunica.

Los resultados del test pueden ser: anormal si se producen 2 fallas o más en 2 áreas o más, dudoso cuando hay una falla en varias áreas o 2 en una misma e irrealizable cuando son muchas las fallas para realizar la evaluación.


Etiquetas:

áreas que evalúa el test de denver, crecimiento y desarrollo del niño, denver desarrollo y crecimiento, denver test, desarrollo psicomotor del niño,

Búsquedas:

test de denver, test denver, prueba de denver, valoraciòn de Denver, que es el test de denver

Relacionados: