Saltar al contenido

Cómo mejorar la comunicación en la pareja

falta de comunicacion en la pareja
Cómo mejorar la comunicación en la pareja

Sin lugar a dudas, uno de los mayores problemas por los que pasan numerosas parejas se relaciona con la falta de comunicación. Puede sonar un tanto curioso, ya que muchos matrimonios o novios terminan rompiéndose simplemente por la ausencia del habla. Esto sucede porque ninguna de las dos personas se preocupa en mejorar la comunicación en la pareja y no expresan sus sentimientos y pensamientos a la otra.

En conclusión, una gran cantidad de parejas termina fracasando sólo por no saber hablar y escuchar, ya que la mayoría de los conflictos se resuelve precisamente mejorando la comunicación con el otro.

Cómo mejorar la comunicación en la pareja

La comunicación abierta y honesta debe ser parte de toda relación saludable. Utilice las siguientes pautas para abrir las vías de comunicación entre ambos. Si usted está en una relación muy conflictiva o peligrosa, tenga cuidado al usar estos consejos. Sólo usted conoce mejor su relación. Si cualquiera de los siguientes consejos le pone en peligro, no los pruebe.

A continuación ofreceremos algunos consejos muy útiles para poder mejorar la comunicación en la pareja:

  • Encuentra el momento oportuno. Si le molesta algo y quieres conversar sobre ello con su pareja, puede ser útil encontrar el momento oportuno para conversar. Trate de encontrar un momento en el que tanto usted como su pareja estén tranquilos y no distraídos, estresados o con prisa. Incluso podría considerar programar un tiempo para hablar si uno o ambos están realmente ocupados! En los momentos en los cuales la pareja enfrente conflictos, la pareja debe resolverlos con conjunto.
  • Conversen cara a cara. Es mejor evitar los mensajes de texto, cartas y correos electrónicos, ya que se pueden malinterpretar. Es mejor hablar cara a cara en persona para evitar algún malentendido innecesario. Si tiene problemas para expresar sus pensamientos, considere escribirlos con anticipación y leerlos en voz alta cuando esté en frente de su pareja. Es fundamental poder hablar con la otra persona de cualquier cuestión, sin inhibiciones y vergüenza. La confianza debe ser plena y mutua.
  • Sea Honesto. Acepta ser honesto. A veces puede doler decir la verdad, pero es la clave para una buena relación. Tenga en cuenta que nadie es perfecto y reconocer un error y pedir disculpas es mejor que poner excusas. Es mejor estar con la conciencia tranquila, esto fortalecerá su relación. No caben dudas que una de las mejores maneras para mejorar la comunicación es que ambos miembros de la pareja sean transparentes y se muestren tal cual son con el otro.
  • No Ataque. Incluso cuando tenemos buenas intenciones, a veces podemos parecer duros debido a nuestra elección de palabra. No utilice la palabra “tú” porque a veces se malinterpreta como un ataque hacia la otra persona. Puede usar otras palabras más amigables  como “Yo” o “nosotros”. Por ejemplo, en vez de decir “Tú te has alejado de mí”, puedes decir “Al parecer nosotros nos hemos evitado un poco últimamente”. Las discusiones deben ser tranquilas: no hace falta gritar ni maltratar a la persona que se tiene al lado.
  • Revise su lenguaje corporal. Hágale saber a su pareja que realmente está escuchando, prestando toda su atención: siéntese en frente y haga contacto visual cuando le hable. No tome una llamada telefónica, un mensaje de texto o no se ponga a jugar con el celular cuando esté hablando. Demuestre a su pareja que usted lo respeta escuchándolo y respondiendo. Es de suma importancia charlar, plantearse la situación, respetar al otro.
  • Espere 48 Horas. Si algo dice o hace su pareja que le cause enojo, tiene que decírselo. Pero no tiene que hacerlo de inmediato. Si luego de 48 horas después sigue con el enojo, es mejor que se lo diga y lo conversen. Si luego de este tiempo ya no le toma importancia, entonces es mejor olvidarlo. Tenga en cuenta que su pareja no sabe lo que usted siente. Si no dice lo que le molesta, no hay forma de que su pareja se disculpe o cambie de actitud.

Cómo comunicarse si está enojado

Está bien enojarse en una relación. ¡Todo el mundo lo hace en algún momento! Lo importante es que usted resuelva los conflictos de una manera saludable. Si usted se enoja con su pareja, he aquí algunos pasos a seguir:

  • Deténgase. Si se molesta por algo, deténgase y respire. Dígale a su pareja que le gustaría tomar un pequeño descanso antes de continuar la conversación. Dése tiempo para calmarse viendo la televisión, conversando con amigos, escuchando algo de música, dando un paseo o alguna actividad que lo relaje. Tómese un descanso y evite que empeore la situación.
  • Piense. Después de que ya no esté molesto, piense en los motivos que lo enojaron. ¿Fue por cómo le habló o por algo que hizo su pareja ? Averigüe cuál es el verdadero problema y luego piense en cómo explicar sus sentimientos.
  • Hable. Por último, hable con su pareja y, al hacerlo, siga los consejos anteriores.
  • Escuche. Después de decirle a su pareja cómo se siente, es momento de que escuche lo que su pareja tenga que decirle. Ambos necesitan expresar sus sentimientos en un clima amable y seguro.

La comunicación no siempre es fácil. Al principio, seguramente estos consejos le resulten algo incómodos de seguir, pero le ayudarán a mejorar la comunicación y a llevar una relación saludable.

Algo más que problemas de comunicación en la pareja

Cada vez se observan más hogares que están constituidos sólo por la madre o sólo por el padre. Cabe destacar que cada vez se están poniendo más de moda las parejas o los matrimonios en los cuales no existe la convivencia bajo un mismo techo.

No hay nada de malo en esto, pero a medida que pasa el tiempo la sociedad va abandonando el modelo de familia tal como lo conocemos. Simplemente porque las personas no tienen la capacidad para comunicarse y resolver los conflictos a la par del acompañante que se tiene al lado.

En los últimos años, pareciera que vivir solo y ser totalmente independiente es la mejor manera de alcanzar el éxito.

Compártelo en tus redes sociales...
¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos)