Saltar al contenido

Cómo controlar la ansiedad y los nervios en 5 pasos

Cómo controlar la ansiedad y los nervios en 5 pasos

En el camino para controlar y evitar los trastornos de pánico, las fobias, la ansiedad y los nervios, hay muchos tratamientos y terapias que puedes aprovechar, entre los que se incluyen una serie de cinco pasos muy efectivos que te pueden ayudar a calmar tus ataques de ansiedad.

Hoy que la comunidad médica se halla en debate sobre la efectividad y la conveniencia de las terapias farmacológicas, sin embargo son los tratamientos en casa y la autoayuda, el primer camino a seguir para aliviar tu condición y retomar el control sobre tu vida.

Hay muchos tratamientos y acciones, algunos naturales, para controlar la ansiedad y los nervios, entre ellos tenemos:

  • la homeopatía
  • la aromaterapia
  • los masajes
  • las técnicas de respiración y relajación
  • concentrarse en pensamientos positivos
  • la práctica de ejercicios

5 pasos para controlar la ansiedad

Como veremos a continuación, puedes seguir estos 5 pasos que te ayudarán a evitar y eliminar la ansiedad, el estrés y los nervios de tu vida. Está en ti que los apliques en tu día a día:

1. Relájate

Relajarte es el primer paso. Lo cierto es que cuando se trata de ansiedad, el temor a un nuevo episodio y el miedo constante que trae esta incertidumbre es uno de los mayores obstáculos que tienes para tu bienestar.

Ni bien te sientas incómoda, con algún temor o alerta, respira profundamente y sal a dar un paseo. Ponte a ver fotografías o videos de lugares placenteros y relaja tu mente.

Te sugerimos que por lo menos una vez por semana vayas al masajista, que relaje también tu cuerpo, pues la tensión acumulada es un factor adverso para tu bienestar. Puedes recurrir también a los automasajes.

Al finalizar la jornada, toma un baño caliente con aceites esenciales de bergamota, cedro, cedrón, geranio, jazmín, lavanda, lemongrass, mandarina, menta, naranja, neroli, pachuli, romero y sándalo, en la combinación que prefieras.

2. Respira

Recuerda respirar adecuadamente como segundo paso para controlar la ansiedad y los nervios, en especial cuando comiences a sentirte tensa y estresada. Una correcta respiración te ayudará a calmar la mente, vigorizar el cuerpo y a alejarte poco a poco de tu situación de estrés y ansiedad.

Respira en cuatro tiempos (cada tiempo apenas más corto que un segundo), concentrándote en esta cuenta.

Mantén el aire en los pulmones por otros 4 tiempos, luego exhala lentamente por la nariz o por la boca, contando otros 4 tiempos, y deja los pulmones sin aire por dos a cuatro tiempos antes de seguir con el ciclo.

Esto calmará tu cuerpo y mente y despejará tus pensamientos negativos al estar concentrado en el conteo de los tiempos al respirar.

3. Aliméntate bien

Como tercer paso para controlar la ansiedad y los nervios está la buena alimentación diaria. Recuerda que un cuerpo bien alimentado es un cuerpo sano. Entre los alimentos que debes considerar para comer sano tenemos:

  • Una dieta bien equilibrada, cargada de frutas frescas y vegetales sin cocción
  • Reducir el consumo de grasas y consumir más carnes rojas o blancas
  • Ingerir menos cantidad de azúcar y tomar abundante líquidos
  • Considera en tu dieta una buena porción de granos al menos una vez por semana

Esto te permitirá mantener el cuerpo fuerte y sano, listo para enfrentarse a cualquier amenaza y con buena energía para ponerte en acción.

4. Haz ejercicios

Hacer caminatas, paseos y montar en bicicleta son algunas de las actividades físicas que puedes hacer en este cuarto paso para controlar la ansiedad y los nervios. Juega al tenis o haz el deporte o el ejercicio que prefieras, pues estas actividades calmará tu ansiedad y están a tu alcance, son gratis y las puedes hacer en cualquier momento.

Hacer ejercicios vigoriza el cuerpo y relaja la mente, libera también el estrés acumulado, minimizando tus posibilidades de sufrir otro ataque de pánico, de ansiedad o de fobia.

5. Piensa en positivo

El quinto paso para controlar tu ansiedad y los nervios consiste en concentrarse en pensamientos positivos. Mira imágenes o fotos de momentos agradables, huele un perfume que te evoque buenos recuerdos y repite frases animadas y positivas para tu vida.

Piensa en positivo para llamar a la positividad a tu vida, para despejar la mente y para fortalecer y elevar tu espíritu en cualquier ocasión.

Sigue estos cinco pasos que pueden parecer por demás simples, pero son muy efectivos para combatir y controlar la ansiedad y los nervios y lo mejor de todo es que los puedes realizar en cualquier momento y lugar.

Compártelo en tus redes sociales...
¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos)