Propiedades Del Yacon Para La Diabetes

propiedades del Yacon para la diabetes

Eres una persona diabética? Deberías conocer las propiedades del Yacon para la diabetes y es que con una textura crujiente y un sabor dulce, la muy popular planta de Yacón ha sido consumida durante siglos en el Perú, como una fruta refrescante y como una medicina. La raíz de Yacón es conocida por sus jugosos tubérculos y altas cantidades de fructooligosacáridos (FOS). Por eso, en medicina se sugiere el Yacón como un muy buen tratamiento para la diabetes (debido al bajo contenido calórico) y para controlar el peso corporal de los pacientes obesos.

Propiedades del Yacon para la diabetes

El Yacón (Smallanthus sonchifolius) es un miembro de la familia de los girasoles. Tiene pequeñas flores amarillas y desarrolla tubérculos bastante grandes.

La planta contiene 86%-90% de agua y está llena de azúcar. Los tubérculos pueden tener diferentes colores que van del amarillo al naranja, rojo y rosa o púrpura, cada uno con diferentes sabores, pero todos son crujientes y ricos en agua. Cuando se aplasta, se obtiene un buen jugo.

El nombre Yacón proviene de la palabra quechua llagon, que significa “raíz acuosa”.

Propiedades para diabéticos y pérdida de peso

¡El Yacón está lleno de azúcar! Sin embargo, el azúcar en cuestión es principalmente oligo-fructosa (conocida como fructo-oligo-sacárido – FOS), un tipo especial de azúcar (clasificado como prebiótico) que no puede ser absorbido por nuestro cuerpo. Esto significa que nuestro cuerpo no es capaz de digerir el azúcar que se encuentra en el Yacón (pasa a través del sistema sin dejar compuestos de azúcar absorbibles).

Por lo tanto, siendo el Yacón naturalmente dulce, tiene bajas calorías y su azúcar no eleva nuestros niveles de glucosa en la sangre.

Si se toman crudos, los tubérculos son buenos como diuréticos para los problemas de riñón y vejiga.

Usos principales del Yacón

  • Para la diabetes
  • Puede reducir el colesterol y desalentar la formación de coágulos
  • Reduce los problemas de hipertensión
  • Promueve las bacterias beneficiosas en el colon (estimula las bacterias bífidas beneficiosas en el colon)
  • Diurético
  • Para problemas de riñón y vejiga
  • Como tónico para el hígado
  • Puedes tomarlo como Jarabe o como Té de Yacón

Se pueden hacer dos productos de Yacón: El jarabe de yacón y el té de yacón y ambos productos son extremadamente populares debido a sus propiedades bajas en azúcar.

El jarabe de yacón es un edulcorante natural hecho de los tubérculos y es una gran fuente de fructo-oligo-sacáridos (sin glucosa). Introduciendo continuamente un alimento rico en oligofructosa en nuestro organismo, nos ayudará a mejorar nuestro sistema digestivo promoviendo bacterias beneficiosas en el colon. Es por eso que este jarabe rico en OFS, puede ayudarle a regular su peso y es un excelente alimento para su colon: alimenta las bacterias amigables en el colon que estimula el sistema inmunológico y ayuda a la digestión, y dificulta a las bacterias tóxicas.

Las hojas de Yacón contienen ácidos protocatecúico, clorogénico, cafeico y ferúlico, lo que le da al té propiedades antioxidantes. Este té es un remedio ideal para tratar la diabetes y las enfermedades causadas por los radicales libres (como la arteriosclerosis).

Un consejo saludable para el Yacón

Pelar y picar un poco de Yacón, añadir un poco de jugo de limón (en poca cantidad para evitar la decoloración que se produce una vez que los tubérculos están expuestos al aire) y servirlo junto a una ensalada de frutas.

Es bueno saberlo: Si las raíces de Yacón se han secado al sol, se vuelven aún más dulces!

Tratamiento Natural con Yacón Para la Diabetes

Las raíces de Yacon son un excelente producto natural utilizado en realidad para el tratamiento de Diabetes e Hígado.

Las hojas de Yacon se utilizan para el tratamiento natural de la hipertensión, así como una fuente natural antioxidante y poderosa que puedes consumirlo en forma de un té verde.

El yacón es naturalmente bajo en calorías – un tarro de jarabe de yacón contiene la mitad de las calorías que un tarro de miel del mismo tamaño – y su azúcar no eleva los niveles de glucosa en la sangre.

La oligofructosa promueve bacterias beneficiosas en el colon (prebióticos). Ciertos productos modernos para la salud, como los llamados bio-yogures, tienen oligofructosa añadida para lograr el mismo efecto, pero el yacón tiene esa calidad de forma natural. “Es un alimento dietético y un alimento para diabéticos”, dijo el experto en yacón Michael Hermann, del Proyecto de Investigación líder de las raíces y tubérculos andinos.

Los efectos del Yacón

Se descubrieron las propiedades de oligofructosa del yacón por los peruanos antiguos, pero la medicina moderna descubrió que si las hojas se usan en el té, tiene el efecto de evitar los picos que usted tiene cuando come alimentos azucarados o con almidón, en donde su nivel de azúcar en la sangre sube violentamente, uno de los mayores problemas de una persona diabética que tienen niveles altos de azúcar en la sangre y cuyos cuerpos no producen ni usan adecuadamente la insulina, una hormona que normalmente se liberaría para procesar alimentos.

  • Parece que el té de yacón disminuye los picos (azucarados).

Beneficios del Yacón

La investigación ha demostrado que el yacón es beneficiosa para las personas con hipertensión. Al diluir la sangre, el Yacon puede reducir la presión arterial. También puede reducir el colesterol y evitar la formación de coágulos. Sin embargo el Yacon tiene una reputación de ser beneficiosa para la Diabetes, pero también es excelente para reducir los problemas de hipertensión.

El Dr. H Brams dijo que las raíces de yacón no habían demostrado tener el mismo efecto paliativo que las hojas de Yacon. Aun así, el yacón ahora está comúnmente asociado en el Perú con la diabetes, aunque otros beneficios, como su calidad laxante y su capacidad para ayudar a prevenir el cáncer de colon y la osteoporosis, son menos conocidos.

Yacon es una planta tierna perenne, lo que significa que vive muchos años, pero necesita protección contra las heladas.

El Yacon es un vegetal de raíz que se parece a una papa, que crece bajo tierra y tiene un contenido de inulina muy alto. La inulina es un azúcar no asimilable, por lo que los productos endulzados con yacón son aptos para diabéticos. Ahora comparte en tus redes sociales las propiedades del Yacon para la diabetes para ayudar a muchas personas que necesitan de esta valiosa información..

Compártelo en tus Redes Sociales...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin