¿Qué es la Tarjeta Alimentar?
La Tarjeta Alimentar ahora denominada «Prestación Alimentar» es uno de los más importantes beneficios que paga la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) a los beneficiados por la Asignación Universal por Hijo (AUH) para que accedan a una canasta básica de alimentos. Esta prestación ha sido desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación y protege a más de 2 millones de familias argentinas, garantizando la alimentación de sus hijos y sus hijas mediante la transferencia de un apoyo monetario que les permita recibir una pensión mensual para la compra de alimentos.
Este apoyo fue implementado durante la pandemia y se encuentra habilitado en todos los establecimientos, supermercados, almacenes, ferias, comercios y mercados populares del país, que cuenten con un POS para el pago con tarjetas. De esta manera se garantiza que la población más vulnerable pueda adquirir alimentos y se cobra por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La Tarjeta Alimentar puede ser solicitada de forma física o se puede utilizar de manera digital.
Es importante mencionar que solo está permitido el uso de la Tarjeta Alimentar para la compra exclusiva de alimentos y en el caso se intente comprar productos de otros rubros o que estén prohibidos como las bebidas alcohólicas, la operación será rechazada y el Ministerio de Desarrollo Social puede realizar el bloqueo de la tarjeta. Los comercios no pueden retener la tarjeta ni hacer el cobro de comisiones, tampoco se puede retirar dinero de la tarjeta.
¿Cual es el objetivo de la Prestación Alimentar?
Complementar los ingresos de los hogares para la adquisición de alimentos, dando prioridad a los padres y/o madres con hijos de hasta 6 años, a las mujeres embarazadas a partir de los 3 meses de gestación y a las personas discapacitadas que se hallen en condiciones de vulnerabilidad social. La tarjeta se está distribuyendo por etapas en cada provincia de Argentina, con el fin de llegar a todos los beneficiarios.
¿Cómo obtener la Tarjeta Alimentar?
Es de forma automática, de modo que no es necesario realizar algún trámite, ya que el plan se aplica de forma automática, a través de la página web de la ANSES.
No olvides tener actualizada tu información personal, de familiares y de contacto (celular y correo electrónico). Puedes consultarlos en mi ANSES > Información personal > Domicilio y datos de contacto con su CUIL y Clave de la Seguridad Social.
Cómo solicitar la tarjeta
Si desea pedir la tarjeta física, tiene que llamar al Ministerio de Desarrollo Social (0800-222-3294) y preguntar si es posible recogerla en alguna oficina bancaria, o si el importe se abonará de forma directa en la cuenta de la Asignación Universal por Hijo o de la Asignación por Embarazo. Si tiene alguna duda o consulta, se puede comunicar con el centro de información del Ministerio de Desarrollo Social, llamando al 0800-222-3294, o al mail pnsa@desarrollosocial.gob.ar.
¿Cómo me entero si me corresponde o no?
No se requiere solicitar la prestación porque su aplicación es automática, al cruzar las bases de datos de ANSES y AUH. La ANSES notificará al titular que tiene derecho al beneficio por teléfono o por SMS, al número que figura en el registro de la base de datos de ANSES. Si forma parte de la población beneficiada, el organismo notificará al inscrito por teléfono o SMS. Es necesario tener los datos personales y de contacto actualizados.
Para mayor información, puede comunicarse con el centro de información del Ministerio al 0800-222-3294.
¿Quiénes reciben la Prestación Alimentar?
- A quienes tengan hijos(as) de hasta 14 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hija o Hijo (AUH).
- Mujeres gestantes desde los 3 meses que reciben la asignación por embarazo.
- Quienes tengan alguna discapacidad y reciben la AUH.
- Mujeres con 7 hijos o más que reciben Pensiones No Contributivas.
¿Cuál es el monto que otorga la prestación?
- Familias con un/a hijo/hija de hasta catorce años de edad o discapacitado: $9.000 Nueve mil pesos.
- Familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o discapacitado: $13.500 Trece mil quinientos pesos.
- Para quienes perciben la asignación por embarazo: $9.000 Nueve mil pesos.
- Familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad: $18.000 Dieciocho mil pesos.
¿Cómo y cuándo se acredita el pago?
El Programa Alimentar se depositará en la misma cuenta y en la misma fecha en que cobras tu prestación. Puedes hacer la consulta de tu fecha de cobro en el cronograma de pagos o accediendo a mi ANSES > Hijas e Hijos > Mis Asignaciones, con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.
¿Cómo y cuándo se recarga el beneficio?
La tarjeta física se recargará el tercer viernes de cada mes. Las virtuales, de acuerdo al último número del DNI del beneficiario. El cronograma es variable según el mes y se puede consultar en la web del programa o a través de la app Mi Argentina.
El saldo no es acumulable, por lo que el monto disponible regresa automáticamente a cero cuando se va a depositar la siguiente recarga.
¿Cuál será el alcance de la Prestación Alimentar?
Se ha ampliado el alcance de esta prestación de 1.900.000 a 4.000.000 personas.
¿Cómo saber si un beneficiario fue dado de baja?
Si quiere saber si se dio de baja al beneficiario se necesita tener el DNI a la mano y siga los siguientes pasos:
- Ir a la web oficial del Plan Alimentar.
- Ingrese a la página de tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar.
- Coloque el número de DNI en el formulario.
- Presione en la opción Buscar y se mostrará los resultados en la web.